EVOLUCIÓN
HISTÓRICA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA
Durante
la época de la conquista, nacen las primeras instituciones de educación para
los aborígenes donde se enseñan no solo las primeras letras, sino además la
religión católica. Es naturalmente un intento de educación no formal por medio
del cual aprendían también rudimentos constructivos. Posteriormente
en la época colonial, la educación es demarcada por los principios del
renacimiento español y nace la escuela por mandato real. La instrucción es una
necesidad y los primeros profesores son los curas doctrinarios.
En el
Congreso de Cúcuta en 1821, se dictan una serie de normas tendientes a la
creación de colegios en algunas ciudades capitales y a la inspección de la
educación. Se adopta en la época de la República de 1826 a 1842 el método de
instrucción Lancasteriano basado en la utilización de alumnos adelantados para
impartir instrucción a los recién ingresados. Durante la época del General
Santander se ordena la creación de escuelas en todas las villas y ciudades con
rentas propias. Se crean las escuelas normales y se define el currículo. Es una
época de impulso a la educación privada y al desarrollo del sistema educativo
del siglo pasado; se creó la Dirección General de Instrucción Pública como
instancia administrativa, cuyo Director tenía rango de Ministro. La educación
primaria reviste gran importancia y las normas que se expiden recogen no solo
la organización administrativa sino el estudio de la infraestructura escolar.
En 1844
se abre los primeros colegios privados y se reforma el sistema educativo. Entre
1867 y 1885 se crean gran cantidad de instituciones educativas destacándose la
fundación de la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia en 1867
y viene al país la Misión Pedagógica Alemana para asesorar la Dirección
Nacional de Instrucción Pública. De igual manera se organizan las escuelas
normales tal cual como las había en Alemania. A fines de siglo, la Constitución
de 1886 determina la no obligatoriedad e introduce la gratuidad de la educación
pública; la educación se divide por niveles: primaria, secundaria y
profesional. La nación define políticas y programas y financia la dotación de
útiles escolares. Los Departamentos financian y administran los docentes y
llevan a cabo la inspección, mientras los municipios administran la
infraestructura. La Ley 33 de febrero de 1888, establece la educación religiosa
obligatoria en todo el país. El siglo XX se inicia con una reforma a la educación
y divide la enseñanza así: primaria (urbana y rural) y secundaria en técnica y
clásica. La educación primaria queda a cargo de los departamentos y es gratuita
pero no obligatoria y la secundaria queda a cargo de la nación. Se establece la
diferencia entre personal administrativo y docente, se crean los secretarios de
educación departamental y se organiza el sistema de supervisión.
En 1930
se reglamenta que todo niño debe recibir un mínimo de educación obligatoria. En
1941 se fundan algunas escuelas vocacionales agrícolas. En 1947 se crea el
Consejo Superior permanente de la Educación que tiene como una de sus funciones
la de ser una comisión de la Unesco en el País. A mediados del presente siglo,
se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional, se fortalece el presupuesto
para educación, se establece el número de años que debe cursar un maestro según
el nivel educativo que debería atender, y se divide el bachillerato en
formación general y de prácticas profesionales. En 1950 se crea el ICETEX con
el fin de preparar a los jóvenes en el extranjero mediante el crédito
educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario